Una inyección subcutánea significa que se aplica en el tejido adiposo, justo debajo de la piel.
Una inyección subcutánea es la mejor manera de administrarse ciertos medicamentos, como:
- Insulina
- Anticoagulantes
- Fármacos para la fecundidad
Las mejores zonas del cuerpo para aplicarse una inyección SC son:
- Brazos. Por lo menos 3 pulgadas (7.5 centímetros) por debajo del hombro y 3 pulgadas (7.5 centímetros) por encima del codo, en la parte lateral o posterior.
- Parte exterior de los muslos.
- Zona del vientre. Por debajo de las costillas y por encima de los huesos de la cadera, por lo menos a 2 pulgadas (5 centímetros) de distancia del ombligo.
El sitio de la inyección debe estar sano, lo cual significa que no debe haber ningún enrojecimiento, hinchazón, cicatrización ni otro daño en la piel o el tejido por debajo de esta.
Cambie el sitio de aplicación de una inyección a la siguiente, por lo menos por 1 pulgada. Esto mantendrá su piel saludable y ayudará al cuerpo a absorber bien el medicamento.
Se necesitará una jeringa que tenga una aguja SC (subcutánea) colocada. Estas agujas son muy cortas y delgadas.
- NO use la misma aguja y jeringa más de una vez.
- Si la envoltura o la tapa en el extremo de la jeringa está rota o falta, deposítela en el recipiente de objetos cortopunzantes. Utilice una aguja y jeringa nuevas.
Usted puede conseguir en la farmacia jeringas que vienen llenas previamente con la dosis correcta de su medicamento. O posiblemente necesite llenar la jeringa con la dosis correcta de la ampolla. De cualquier manera, revise la etiqueta del medicamento para constatar que esté tomando el medicamento correcto y la dosis adecuada. También revise la fecha en la etiqueta para verificar que el medicamento no esté vencido.
Además de una jeringa, usted necesitará:
- 2 toallitas de alcohol
- 2 o más gasas limpias
- Un recipiente para objetos cortopunzantes
Se deben seguir los siguientes pasos:
- Para ayudar a prevenir una infección, lávese las manos con jabón y agua corriente durante al menos 1 minuto. Lave muy bien el dorso, las palmas, los dedos y entre estos en ambas manos.
- Séquese las manos con una toalla de papel limpia.
- Limpie la piel en el sitio de la inyección con una toallita de alcohol. Empiece en el punto en donde planea inyectar y frote con un movimiento circular alejándose del punto de partida.
- Deje que la piel se seque al aire o séquela con una gasa limpia.
Se deben seguir los siguientes pasos al preparar la jeringa:
- Sostenga la jeringa como un lápiz en la mano con la que escribe, apuntando con la punta de la aguja hacia arriba.
- Quite la tapa de la aguja.
- Golpee suavemente la jeringa con el dedo para llevar las burbujas de aire hasta la parte superior.
- Presione con cuidado el émbolo hacia arriba hasta que la línea oscura del émbolo esté nivelada con la línea de la dosis correcta.
Si está llenando la jeringa con medicamento, necesitará aprender la técnica apropiada para llenar una jeringa con medicamento.
Se deben seguir los siguientes pasos al inyectar el medicamento:
- Con la mano que no está sosteniendo la jeringa, coja una pulgada (2.5 centímetros) de piel y tejido graso (no músculo) entre los dedos.
- Introduzca rápidamente la aguja hasta el tope en la piel en un ángulo de 90 grados (un ángulo de 45 grados si no hay mucho tejido graso)
- Cuando la aguja esté totalmente introducida, presione lentamente el émbolo de la jeringa para inyectar el medicamento.
- Suelte la piel y sostenga la aguja en su lugar.
- Ponga la aguja en el recipiente de objetos cortopunzantes.
- Mantenga la presión en el sitio durante unos segundos para detener cualquier sangrado.
- Lávese las manos cuando termine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario